La asamblea nacional de la patronal de controladores aéreos Usca ha aprobado este lunes 14 de septiembre, la convocatoria de dos jornadas de paros parciales, para los días 26 de septiembre y 3 de octubre.
Los paros tendrán lugar entre las 6.00 y las 18.00 horas de los dos días y pretenden protestar ante "la falta de voluntad de Enaire para abrir una negociación sobre la retirada" de las sanciones impuestas con motivo del cierre del espacio aéreo en 2010.
En concreto, la organización alude a las 61 sanciones impuestas en Barcelona, así como a la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela por los mismos hechos.
De esta manera, los controladores reanudan las movilizaciones iniciadas hace meses, que implicaron ocho jornadas de paros parciales en junio y julio, y que fueron suspendidas en agosto para no afectar a los usuarios de transporte aéreo.
Según los controladores, desde la anterior convocatoria "Enaire ha demostrado su nula voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo".
Por ello, Usca "se ve en la obligación de retomar e intensificar la acción sindical", después de que veinte juzgados de toda España "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores".
Usca confía que Enaire y el Ministerio de Fomento "no vulneren el derecho fundamental a la huelga de los controladores con la imposición de unos servicios mínimos abusivos" como, en su opinión, ocurrió durante los paros de junio en los que se decretaron unos servicios mínimos del 70% y del 80% en julio.
La asociación ha impugnado estos servicios mínimos al considerarlos "abusivos" y estimar que su reparto solo respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades operativas.