El puerto de Málaga ha movido un total de 1,3 millones de toneladas de mercancíasdurante el primer trimestre de 2022, lo que implica un incremento del registro de un 53,5% com respecto al mismo período del año pasado.
En esta importante subida del movimiento de mercancías en el recinto portuario malacitano ha tenido mucho que ver el impulso que ha registrado el tráfico de mercancía contenerizada.
En este sentido, el tráfico de contenedores de la dársena malagueña ha alcanzado las 735.095 toneladas entre enero y marzo, un 97,4% más que durante los tres primeros meses de 2021.
La Autoridad Portuaria estima que los acuerdos alcanzados con navieras como Maersk y MSC, a los que hay que añadir las líneas regulares de Hapag Lloyd y Wec Lines, han propiciado el aumento de esta actividad, algo que, según su criterio, ha abierto la oportunidad al recinto portuario de posicionarse como plataforma logística en el sur de Europa y como alternativa real en los tráficos del Estrecho.
Así mismo, el movimiento de graneles sólidos también ha cedido con fuerza durante el primer trimestre del año, con un movimiento de 456.794 toneladas y un ascenso anual de un 46,1%.
Con más detalle, la operativa agroalimentaria, principalmente de cereales y su harina, se ha incrementado cerca de un 500% anual, hasta sumar 193.928 toneladas en el trimestre.
Por contra, el tráfico de graneles líquidos, principalmente aceite y combustible, ha disminuido un 53% durante el primer trimestre, debido a la falta de actividad del gasoil.
Así mismo, las tareas de aprovisionamiento a buques se han elevado un 12% entre los meses de enero a marzo, entre las que destacan agua, combustibles líquidos y otras provisiones.
Finalmente, la importación de vehículos nuevos, uno de los tráficos fundamentales en el Puerto de Málaga, se ha mantenido en el primer trimestre, con un movimiento de 6.430 unidades.