En un contexto de inflación disparada, la tasa de devoluciones en las compras del canal on-line puede llegar al 30%, en comparación con menos del 10% en tiendas físicas, de acuerdo con los datos del informe 'Escenario de los Envíos On-line 2023', elaborado por Packlink.
En este sentido, el trabajo apunta que la 'Generación Z', nacida en la era digital y más concienciada con el medio ambiente, muestra una mayor aceptación ante el pago por las devoluciones on-line que no comparten otros grupos de edad.
Concretamente, el análisis apunta que un 39% de estos jóvenesestarían dispuestos a abonar por regresar los productos no desados a las plataformas de compra.
Además, un 31% de los 'Millennials'estaría a favor de pagar por las devoluciones por internet, mientras que este porcentaje disminuye hasta el 24% en el caso de la 'Generación X' y hasta el 22% para los 'Baby Boomers'.
En términos generales, un 76% de los consumidores considera que las devoluciones en el comercio electrónico siempre deben ser gratuitas, un porcentaje que es un3% superior al del año pasado.
Por otra parte, a pesar de que mantener las devoluciones gratuitas puede incentivar las ventas, también supone un coste elevado para los vendedores.
De hecho, según Packlink, gestionar una devolución on-line cuesta a las empresas de media un 20% del valor originaldel pedido.
Ante esta realidad, los vendedores de comercio electrónico no sólo planean incrementar los precios de los productos, con un 43% favorable a esta medida, y de los gastos de envío, con un 28% que aboga por estas prácticas, sino que un 10% de las empresas encuestadas también prevé introducir o aumentar cargos por devoluciones durante este año.