Las nuevas medidas legislativas introducidas en el transporte de mercancías por carretera el pasado 2022 ha supuesto un vuelco en las relaciones que hasta ahora mantenían transportistas y cargadores.
Así lo atestigua un sondeo de opinión dado a conocer por Aecoc en el último Foro de Transporte celebrado esta semana en Madrid que, además, también señala que toda esta avalancha normativa implica aumentos de los costes logísticosasociados a los cambios para la gran distribución.
En este sentido, el análisis apunta que un 93% de los encuestados afirma que las medidas aprobadas no resuelven los problemas estructurales del transporte, aunque, al tiempo, un 51% de todos ellos asegura que la situación actual del sector es mejor que la de hace un año, quizás, en gran parte, porque a estas alturas de 2022 había convocado un paro que tuvo gran repercusión.
A su vez, un 47% de los participantes en la encuesta de Aecoc defiende que la relación entre cargadores y transportistas ha mejorado, frente a un 26% que asegura que ha empeorado.
Por otra parte, de acuerdo con la encuesta de la entidad, la nueva legislación ha supuesto un incremento de costes de entre un 10% y un 20% para un 48% de los participantes, de entre un 5% y un 10% para un 35% y de más de un 20% para otro 15%. Únicamente un 8% estima que sus costes no han variado.
Cambios en la carga y descarga y cláusula del gasóleo
Con más detalle, el sondeo de Aecoc apunta que la prohibición de la carga y descargapor los conductores ha incrementado los costes de un 72% de los encuestados, mientras que la generalización de la cláusula de revisión de precios por los cambios en el coste del gasóleo ha elevado los costes entre un 5% y un 10% para un 51% de los participantes, entre un 10% y un 15% para un 44% y más de un 15% para el 5% restante.
En esta misma línea, un 54% de los encuestados por Aecoc considera que la articulación de la bonificación de veinte céntimosen el precio del litro de gasóleo ha sido insuficiente.
Finalmente, con respecto a la llamada ley de cadena de transporte, el análisis encuentra divergencias entre la visión de los cargadores y los transportistas. Para un 36% de los primeros, esta norma no ha supuesto cambios relevantes, mientras que otro 35% asevera que aporta mayor transparencia en las relaciones con sus proveedores de transporte.
Al, tiempo, para un 80% de los transportistas encuestados, esta norma ha sido crucial para formalizar las relaciones contractuales que articulan la cadena de transporte.