La llegada de François Botinelli a finales de 2017, para ponerse al frente de Renault Trucks en España supuso el inicio de un nuevo camino para la filial del fabricante franco-sueco, como parte del proceso de segregación de los negocios de camiones de Volvo y Renault en dos compañías independientes.
En estos doce meses se ha puesto en marcha una nueva estrategia, enfocada en la "proximidad al cliente", que ha comenzado a dar los primeros frutos, y que ha culminado con un crecimiento del 27% en matriculaciones, con un total de 5.224 unidades en el mercado español, que le ha llevado a encabezar el segmento de más de 10 toneladas.
El pasado 2018 representa el cuarto año consecutivo de incremento de ventas y de cuota de mercado. También crece el segmento de usados un 20% con respecto a las cifras de 2017.
En lo que se refiere al segmento de más de 16 toneladas, la cuota del 15,1% le ha llevado a la segunda posición de mercado, mientras que en rígidos y construcción, con una cuota del 21,7%, ascienden al primer puesto. En cuanto al segmento de los ligeros, los 1.239 vehículos han llevado a un crecimiento del 20%, que dejaba a la marca en primeras posiciones.
Otro de los aspectos en los que se ha puesto el énfasis ha sido en la actividad de vehículos usados y seminuevos, con el desarrollo de la nueva identidad Used Trucks by Renault Trucks, que ha contribuído a alcanzar un crecimiento del 20% en la cifra de ventas.
La red también a acompasado este incremento de la actividad, de forma que un total de 28 dealers y 92 centros de servicio postventa conforman una de las mayores redes de servicio para el vehículo comercial en el mercado español, que se verá incrementada con 7 nuevos puntos especializados en la gestión de los usados, desde los que gestionar el innovador concepto X-Road o el P-Road de vehículos seminuevos con la garantía Renault.
Amplia oferta
Para este 2019, las novedades del fabricante se concretan en la adaptación de las gamas de larga distancia y distribución a la normativa Euro 6 Step D, que ofrecen importantes mejoras en el consumo de combustible. Para los rígidos se dispone de una oferta de unidades completas "llave en mano" de hormigoneras y volquetes, desarrollada en colaboración con diversos carroceros, que acortan los plazos de espera.
La oferta se completa con unidades específicamente pensadas para los servicios urbanos, adaptadas a los nuevos requerimientos de limitación de emisiones, con unidades propulsadas a gas, como el modelo D Wide a GNC o soluciones eléctricas, como el Master Z.E adpatado a la distribución de última milla.