El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno, en consonancia con las políticas definidas desde la UE, sumado a la reforma laboral recientemente aprobada y al recorte presupuestaria que “esta debilitando los servicios públicos y el estado de bienestar”, ha provocado que los trabajadores autónomos apoyen la convocatoria de huelga general el próximo día 29 de marzo, según ha informado UNIATRAMC, la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y el Mar.
Entre los motivos para unirse a la huelga, alegan que estas medidas “deterioran la actividad económica y productiva”, reduciendo aún más la carga de trabajo en el transporte por carretera, unido al aumento de la presión fiscal, el céntimo sanitario, la práctica desaparición del gasóleo profesional, las subidas constantes del gasoil y la próxima implantación de la euroviñeta.
A todo ello, hay que sumar los aplazamientos y demoras en los cobros, el elevado volumen de impagos y las caídas de las tarifas del transporte.
Asimismo, UNIATRAMC afirma que la reforma laboral “deteriora la negociación colectiva, la seguridad legal de los asalariados y estimula el despido” y se asegura que los recortes en protección social suponen un “ataque directo” a todos los trabajadores y por lo tanto también a los autónomos del transporte.
Finalmente, los trabajadores autónomos del transporte señalan que las aspiraciones que tenían de cara a equipararse con los asalariados en aspectos como la jubilación anticipada y prestaciones por desempleo, se tornan debido a la reforma laboral del Gobierno.