El pasado 15 de enero, Astilleros Zamakona Yards realizó la prueba de carga y entrega de la rampa móvil para atraque Roll-On/Rol-Off, construida para Terminales de Contenedores de Tenerife (Grupo OHL).
Esta novedosa estructura levadiza, es la única de su género en el archipiélago Canario. Así, la rampa permite el uso polivalente del dique, ya que no sólo se usará cuando lleguen buques de carga rodada, permitiendo la utilización del muelle para otro tipo de operativas con barcos convencionales.
Se trata de una rampa levadiza para buques que atraquen en la terminal de TCT del puerto de Tenerife, con unas dimensiones de 20 metros de largo por 25 metros de ancho. La rampa, cuyo peso es de 170 toneladas, está diseñada para soportar cargas rodantes de hasta 54 toneladas y cargas estáticas de 30 toneladas.
Dispone de un sistema eléctrico de última generación que permitirá en los períodos en los que no se utilice, colocarla en posición vertical, dejando libre la zona para el atraque de buques. En esta situación, ninguno de los puntos sobresaldrá más de dos metros del cantil.
En cuanto a la inclinación, descenderá desde una cota de muelle de 5,20 metros a una de 2,90 metros sobre la bajamar equinoccial.
Esta rampa Ro-Ro levadiza es la primera de este tipo que realiza el grupo vasco-canario, y la décimo primera en el cómputo total de rampas construidas. En los últimos 22 años, se han fabricado rampas convencionales para diferentes administraciones públicas como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Bilbao o la Autoridad Portuaria de Pasajes; y empresa privadas como la Naviera Armas o, como en este último caso, para el Grupo OHL en Tenerife.