En los cinco primeros meses del año, se han encargado más de 40 buques correspondientes a la categoría 'Very Large Container Vessel', VLCC, según ha informado el broker noruego Fearnleys, que ha incluido en este registro el reciente pedido de dos embarcaciones a los astilleros de Hyundai Heavy Industries efectuado por el Grupo TCC, con sede en China.
Mientras muchos armadores se mantienen prudentes en cuanto a este tipo de operaciones por miedo a los cambios que puedan darse en la oferta y la demanda, otros, entre los que se encuentran los griegos, se han aprovechado en los últimos meses del descenso de los precios en los astilleros asiáticos.
En este contexto, parece que han empezado a repuntar, ya que un nuevo VLCC con capacidad para 310.000 TEUs cuesta en este momento unos 80,5 millones de dólares (71,73 millones de euros), unos 500.000 (445.000 euros) más que en marzo, cuando los precios han alcanzado el nivel más bajo desde el año 2003.
Para aquellos que no han invertido en renovar su flota, sino en consolidar la existente, la previsión es no realizar ningún pedido a los astilleros hasta dentro de un año o dos.