Tras un tenso proceso de negociación en un sector estratégico como el de la construcción naval, finalmente el acuerdo político entre los Gobiernos Francés e Italiano ha conseguido allanar el camino para que Fincantieri tome las riendas de STX Francia.
Merced a este acuerdo, los astilleros italianos se harán con el 50%del capital de la francesa e, igualmente, también contarán con un 1% adicional que le prestará el Gobierno francés durante un período de 12 años, con lo que Fincantieri tendrá el control de facto de la francesa.
Este préstamo permitirá que las autoridades francesas puedan hacerse con el control de STX Francia en un momento dado y bajo ciertas circunstancias.
Además, Fincantieri se garantiza la presencia de cuatro miembros de los ocho que componen el consejo de administración de STX France, así como el nombramiento del presidente y consejero delegado, cargo para el que, sin embargo, las autoridades francesas se han reservado un derecho de veto.
La operación se estancó antes de culminar
En mayo, Fincantieri obtuvo el visto bueno del Gobierno de Hollande para hacerse con un 66% del accionariado de STX Francia por un importe de 79,5 millones de euros.
Sin embargo, la llegada al poder de Macron supuso un parón para esta operación, por la importancia estratégica de la empresa y el volumen de empleo que genera, sobre todo en los astilleros de Saint-Nazare.
Naval Group y Fincantieri han acogido este acuerdo político con satisfacción, que, según informan conjuntamente, "representa un primer paso importante y una oportunidad para profundizar en la cooperación naval" entre ambos países.
En los próximos días se dará a conocer la composición de la nueva dirección, que deberá tener lista en junio de 2018 la hoja de ruta para esta nueva alianza empresarial.