El grupo accionaral de Astillleros de Santander, Astander, ha decidido ampliar la manga de su dique seco, tal y como han informado durante la reunión que han mantenido el pasado 9 de febrero el director de Astander y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
La ampliación se realizará para acoger barcos de 34 metros de manga y supondrá una inversión de entre dos y tres millones de euros. Con esta ampliación se aumentará la capacidad del astillero, permitiéndole acoger buques Panamax.
El proyecto, que actualmente está en proceso de redacción, aún tiene que pasar por el trámite de las autorizaciones de los diversos organismos públicos implicados para licitar la oferta y posteriormente conceder la obra a una empresa constructora. La compañía tiene el reto de realizar la obra sin detener la actividad del astillero y alternarlo con la reparación de barcos, para lo cual se estudiará su secuenciación.
En las instalaciones de Astander se han venido realizado desde 2014 la prefabricación y el montaje de 'scrubbers' en los buques de la naviera francesa Brittany Ferries con el fin de reducir los óxidos de azufre de los gases de escape de los barcos, permitiendo cumplir con el límite del 0.1% de emisiones, en vigor desde enero del 2015.
Astander es un astillero con más de cien años de historia, que dispone de dos diques secos, pudiendo albergar hasta el momento buques de hasta 230 m de eslora y 32 m de manga. Está dedicado a la reparación de buques y también a su transformación.