Anave coorganizó una de las sesiones inaugurales del European Shipping Summit 2023, celebrado en Bruselas, que han contado con la participación del director general de la Marina Mercante.
Una charla en la que se abogó por la implementación de un ecoincentivo marítimo europeo financiado adecuadamente, que abarque los tráficos con países vecinos. Esto sería parte de un esfuerzo por promover el transporte marítimo de corta distancia y reducir los costos externos del transporte en la Unión Europea.
En este sentido, se destacó que España ya ha puesto en marcha un programa de ecoincentivos marítimos en tres fases que busca cambiar la cadena logística, incentivando el uso de servicios marítimos en lugar del transporte terrestre.
La ayuda se otorga en función del mérito socioambiental demostrado en la utilización de estos servicios y, de momento el programa se está desarrollando con éxito, si bien se hizo hincapié en la necesidad de aplicarlo a nivel europeo y eliminar las limitaciones actuales relacionadas con tráficos hacia terceros países.
En la primera fase del programa, se han solicitado 45 servicios marítimos, 118 rutas y se reclamó una ayuda de casi ocho millones de euros, lo que indica un interés significativo en este enfoque.
La European Shipping Summit 2023 reunió a líderes del transporte marítimo, representantes gubernamentales y ejecutivos de la industria, convirtiéndose en un marco para resaltar la importancia de un sector marítimo sólido para la economía y la seguridad europeas.
En relación a este aspecto, la representación de la Comisión Europea destacó el papel esencial del transporte marítimo europeo durante la pandemia y su contribución a la seguridad alimentaria y la independencia energética de Europa.