La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los resultados obtenido en el programa Marco Polo (2003-2013), una iniciativa que ayuda a las empresas a implantar los servicios de transporte de mercancías por carretera hacia modos más respetuosos del medio ambiente, tales como el transporte marítimo de corta distancia, el ferrocarril y o las vías navegables interiores.
El estudio explica que de 2003 a 2012, se han concedido 172 becas para la prestación de ayuda financiera a más de 650 empresas.
El documento señala que ya finalizado el programa se han generado 434 millones de euros en beneficios ambientales, simplemente quitando un total de 21,9 millones de toneladas/km de carga, de las carreteras europeas. Esto es el equivalente a 1.230.000 viajes de camiones sobre una distancia de 1.000 kilómetros con una carga media de 18 toneladas de carga. Asimismo, el estudio explica que de 2003 a 2012, se han concedido 172 becas para la prestación de ayuda financiera a más de 650 empresas.
Por otro lado, la Comisión reconoce que los ambiciosos objetivos de cambio modal establecidos por la legislación no se han alcanzado totalmente (46% de la transferencia modal prevista para Marco Polo I). Esto es consecuencia de que el programa es considerado como bastante complejo y, en algunos casos no es fácil de utilizar por las empresas europeas. Todo estos factores contribuyen a su relativamente baja ejecución presupuestaria, tanto en términos de compromisos y como en pagos.
Sin embargo, el estudio hace hincapié en que Marco Polo es un programa impulsado por el mercado, donde las condiciones del mercado y la situación económica son elementos importantes para determinar el éxito de proyectos.
En cuanto a los próximos pasos, la Comisión tiene la intención de continuar con el apoyo a los servicios de transporte de mercancías sostenibles con un nuevo esquema de sustitución de Marco Polo en el que se mejorarán los puntos débiles de dicho probrama.
Por lo tanto, con el objetivo de mejorar la eficiencia medioambiental del transporte de mercancías en Europa y la logística en el período 2014 - 2020, la Comisión propone un nuevo enfoque en apoyo de servicios de transporte de mercancías sostenible e innovador.
En relación con la estructura de financiación prevista en el ámbito de la política de transporte más allá de 2013, este nuevo esquema se llevará a cabo a través del Fondo de Interconexión para Europa, basado en el Programa Network (TEN-T).