Los agentes económicos, sociales e institucionales de Algeciras en contra del Plan PITVI

Se han remitido al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas al Plan PITVI del ministerio de Fomento para resaltar el papel que debería jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

14/01/2013 a las 14:11 h
Bifurcacion ferroviaria

Antes de que se lleve a cabo la aprobación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-1024), prevista para el primer semestre del año, un grupo de agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras han remitido al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas encaminadas especialmente a resaltar “el papel que debe jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla”, incluido en el Proyecto 3 Corredor Mediterráneo de los 10 prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo destacan la importancia del ramal ferroviario a Campamento, que da acceso a las Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras, “y del que nada se dice en el PITVI”.

Dichas enmiendas serán remitidas también a los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras,para recabar su apoyo a las modificaciones que proponen los agentes en referencia a aspectos que se vienen demandando desde la comarca.

Mejora del tramo Algeciras-Bobadilla

Estos agentes han indicado que en el caso de la Algeciras-Bobadilla, buscan que el PITVI incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión, actuaciones ambas “absolutamente necesarias” para el futuro de la comarca.

Entre las alegaciones destaca la propuesta para corregir el “uso erróneo” que hace el PITVI de la expresión Corredor Mediterráneorefiriéndolo casi de forma exclusiva al tramo costero de dicho corredor, y no al tramo central o al eje transversal andaluz” que también forman parte de dicho corredor, o lo que es lo mismo, el Proyecto 3 de los 10 que conforman la red básica de la futura RTE-T.

En este sentido, las enmiendas ponen de manifiesto que el PITVI “apenas menciona el proyecto de Red Transeuropea de Transporte de la UE, que es el que debe establecer las prioridades de los Estados miembros a la hora de invertir".

Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona

En sus alegaciones, los agentes rechazan de "forma contundente" la inclusión del tramo Algeciras-Málaga-Almería como parte de la RTE-T para el transporte de mercancías, “pues no figura así en ninguno de los documentos editados por la Comisión Europea”.

Asimismo, los agentes argumentan que la conexión ferroviaria para mercancías Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona,es la más directa, inmediata y menos costosa y es además, la que demandan tanto los operadores del puerto Bahía de Algeciras como las Grandes Industrias de la comarca”.

De este modo, según indican los agentes “la alternativa por la costa, los olvidos en el documento del tramo central del Corredor Mediterráneo y las escasas partidas presupuestarias para la Algeciras-Bobadilla en los PGE de 2012 y 2013”, hacen temer que se queden sin una conexión ferroviaria para mercancías competitiva con la capital.

Demanda del ancho UIC

Cabe destacar, que algunas enmiendas también se refieren al ancho UIC, ya que alegan la necesidad de adaptar los tramos Almería-Granada-Sevilla y el tramo Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona al ancho UIC.

Finalmente, lamentan que el PITVI considere al transporte ferroviario como el modo de tranporte más eficiente desde el punto de vista del consumo energético, cuando lo es el transporte marítimo.Dicho error podría llevar a defender la conveniencia de trasvasar mercancías del mar al ferrocarril, lo que va en contra de cualquier postulado de la UE”.