Los pilotos del fabricante ruso Kamaz continúan liderando el Dakar 2015 tras la quinta etapa del rally disputada este jueves 8 de enero, si bien el piloto checo Alec Loprais a los mandos de un MAN ha entrado en la lucha en cabeza, ascendiendo hasta la tercera posición de la clasificación general.
Después de correr con Tatra, Loprais ha cambiado de montura para este 2015. El checo, oriundo de Olomuc, tiene experiencia en la prueba en la que como mejor posición final registra un tercer puesto en 2007, con victoria en una etapa, mientras que en 2013 (ganó una etapa) y 2014 (ganó dos etapas) acabó 6º en ambas pruebas.
El resto de sus participaciones en la prueba finalizaron en abandonos. Ahora, tras la quinta etapa, asciende al tercer lugar en la general de camiones.
El rally continúa disputándose en Argentina, y en esta quinta etapa, entre Copiapo y Antofagasta, el piloto Nikolaev ha resultado vencedor, con un tiempo de 4h 34min 57seg, llegando su compañero de equipo Mardeev 9 min 58 seg después.
El podio lo ha completado el búlgaro Viazovich, que a bordo de su vehículo MAZ ha llegado 15 min 46 seg por detrás del primero, y 57 seg antes que Loprais.
Tras la etapa, Nikolaev domina el rally con un tiempo de 15h 16min 18seg, seguido de Mardeev a 8min 1seg, mientras que Loprais, se coloca tercero a 27 min 36 seg, por encima de otros dos Kamaz que completan las cinco primeras posiciones.
Petronas de Rooy Iveco
Gerard de Rooy ha vuelto a ser el más rápido del equipo Petronas de Rooy Iveco en esta etapa, si bien ha llegado en novena posición a 40 min 1 seg del líder. Por su parte, Pep Vila, a 56 min 28 seg, y Stacey, a 57 min 7 seg, han sido 14 y 15, respectivamente.
En la clasificación general, Stacey es el único piloto del equipo entre los 10 primeros, establecido en la séptima posición a 1 h 13 min 8 seg del primer puesto. El español Pep Vila ocupa el puesto 13, a 3h 37min 3seg.