Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera hispano-francesa Altadis, sacará finalmente a la Bolsa española Logista, su filial de logística en Europa. Para ello, Altadis venderá entre inversores institucionales una parte de sus acciones en Logista, según ha informado esta última sociedad en un comunicado.
En este sentido, Imperial Tobacco ha remitido un comunicado a la Bolsa de Londres en el que reafirma su voluntad de "conservar la mayoría de las acciones de Logista".
Logista no obtendrá ingresos de esta operación, que está sujeta a las condiciones del mercado y a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Credit Suisse y Goldman Sachs actuarán como entidades coordinadoras globales para la salida a Bolsa de Logista, así como entidades encargadas del 'Bookrunners' junto a Morgan Stanley. Por su parte, BBVA y Société Générale ejercerán de entidades aseguradoras.
Desde Logista, se ha manifestado la satisfacción de volver a los mercados de valores españoles y se ha subrayado que desde que Logista fue excluida de la Bolsa, en 2008, el negocio de la sociedad se ha desarrollado "exitosamente".
De esta forma, la empresa asegura que durante los tres últimos años ha sido capaz de mantener un "sólido beneficio operativo a pesar del declive generalizado en el volumen de tabaco y la difícil situación económica de los principales mercados en los que operamos".
La tabaquera británica Imperial Tobacco se hizo con el control de Logista en 2008 en el marco de la compra por 12.600 millones de euros de Altadis, que poseía un 59,6% de la empresa, y posteriormente adquirió el resto de su accionariado en una operación que otorgaba a Logista un valor de 2.300 millones de euros.
Logista es un grupo logístico con amplia presencia en Europa, que ofrece un servicio logístico integral en los sectores de tabaco, documentos de alto valor, títulos de transporte, tarjetas y recargas de telefonía, juegos de lotería, productos farmacéuticos, libros y publicaciones periódicas.
En los seis meses finalizados a 31 de marzo de 2014 y en el ejercicio finalizado a 30 de septiembre de 2013, la compañía ha generado ventas económicas por valor de 516 millones de euros y 1.012 millones de euros, respectivamente.