Tras cerrar el acuerdo de compra de la murciana Transportes El Mosca a mediados del pasado mes de junio, Logista espera ultimar todos los detalles de la adquisición antes de fin del año.
En concreto, el operador espera que el cierre de la transacción se produzca al inicio del ejercicio 2023, una vez se hayan
recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea. Inicialmente, la compañía tenía previsto que el movimiento hubiera culminado completamente entre septiembre y octubre de este 2022.
La operación se desarrollará en dos fases. En una primera, se contempla la compra del 60% del capital de la empresa de transporte, que se pagará en efectivo, por un precio máximo de 106 millones de euros, en función de objetivos alcanzados.
Así mismo, en una segunda fase, la adquisición del 40% restante se llevará a cabo en los próximos tres años, sobre un cálculo de que la deuda financiera neta de la compañía murciana a finales de 2021 asciende aproximadamente a 23 millones de euros.
Transportes El Mosca, con sede en la localidad murciana de Molina de Segura y fundada en 1936, dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores y cuenta con una red de doce delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 m² de almacenes.
El pasado 2021, la empresa murciana de transporte registró unas ventas de aproximadamente 250 millones de euros y un Ebitda de cerca de 25 millones de euros. Más del 60% de su facturación procede de actividad internacional, en servicios con destino fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia.
Logista, por su parte, amplía con esta compra su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en el segmento de temperatura controlada y aguarda que la combinación de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa, mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación.