LoginREAL'22: El mercado inmologístico español ante una etapa de incertidumbre

Una de las mesas redondas celebradas en LoginREAL'22 ha analizado el presente del mercado inmologístico español y sus perspectivas de futuro ante una etapa de incertidumbre. Los expertos coinciden en que el comercio electrónico tendrá menos empuje, pero otros factores tomarán el relevo para impulsar el mercado. Se anticipa un mercado centrado en proyectos llave en mano para ganar seguridad.

12/12/2022 a las 0:53 h
Actualizado: 23/07/2024 a las 14:01 h
LoginREAL22 1MR 1

Durante el pasado LoginREAL'22, la cita organizada por Cadena de Suministro que reúne a todos los actores del sector inmologístico español, una mesa redonda ha analizado la situación actual del mercado en España.

En ella, con la mediación de Joaquín Linares, han participado Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate; Miguel Monreal, de GLP; Manuel Hurtado de Amézaga, de Prologis; y Javier Inchauspe, de Scannell Properties.

Todos los expertos han coincidido en señalar la fortaleza del mercado inmologístico español, aunque también se han apuntado algunos factores que condicionan la evolución futura del sector y que están relacionados en muchos casos con las incertidumbres económicas que se viven la actual coyuntura.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

Un mercado sano capaz de plantar cara a las incertidumbres

En este contexto, Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate, ve en el futuro "incertidumbres, pero en un mercado muy consolidado y sólido, que conserva una tendencia de crecimiento".

A su vez, Miguel Monreal, de GLP, estima que "los problemas que se han venidoregistrando en la cadena de suministro en los últimos tiempos impulsan cambios en el mercado y otorgan relevancia a zonas geográficas que hasta ahora no tenían importancia desde un punto de vista de la gestión logística".

Por su parte, Manuel Hurtado de Amézaga, de Prologis, ha apuntado que "la demanda va a seguir siendo saludable" en un futuro a corto plazo, aunque, a la vez, también apunta que "en 2023 podría no materializarse todo lo que está previsto".

Al tiempo, Javier Inchauspe, de Scannell Properties, ha querido hacer especial hincapié en "lo difícil que es desarrollar suelo", un factor que, a su juicio, "es difícil para cualquier inversor".

Otros factores tomarán el relevo del e-commerce como motor del mercado

En términos generales, todos los expertos señalan que la situación económica que se vive actualmente impulsa cambios en el mercado inmologístico español que se traducen especialmente en un importante aumento de los costes de construcción y del precio del suelo, que todos ellos consideran la auténtica materia prima del sector.

En paralelo, también se prevé un menor empuje del comercio electrónico, aunque, al tiempo, también se observan otros factores que seguirán impulsando la demanda de espacios logísticos, como los procesos de relocalización o de 'nearshoring', así como la revolución tecnológica que viven las actividades logísticas y que implican activos adaptados para la inclusión de instalaciones robotizadas o para retener talento en un sector con una grave escasez de profesionales.

De igual manera, otro factor que cada vez tiene más relevancia es la sostenibilidad, un aspecto que ha dejado de ser una simple cuestión de marketing y que tiene una importancia cada vez más crucial tanto en la propia actividad logística, como en los contratos, y que está íntimamente relacionado con el ahorro en los consumos energéticos, otro aspecto que los inquilinos buscan controlar al máximo.

[related:galleries:2:{orientation:vertical}]

Como conclusión, todo ello parece que empujará el mercado inmologístico español hacia una cierta corrección en los volúmenes de contratación y, posiblemente, también en el número de operaciones, aunque la obsolescencia del parque logístico español seguirá impulsando la demanda de espacios adaptados a las necesidades de la logística contemporánea.

Al tiempo, parece que se mantendrá el interés de los inversores ante la perspectiva de que las rentas evolucionen al alza y con especial atención a plazas secundarias con cierta demanda, con un mercado centrado en los proyectos llave en mano y una menor presencia de los desarrollos especulativos, dado el alto grado incertidumbre que existe de cara a los próximos meses.