Una de las principales cuestiones que se han analizado en LoginREAL’22, el evento que reúne a todos los actores del sector inmologístico español y que organiza Cadena de Suministro, tiene que ver con la nueva etapaque está abriendo, tanto en el propio segmento, como en el conjunto de la economía global.
Parece como si las sucesivas crisis que se viven en todo el planeta desde finales de 2019 y casi sin solución de continuidad estuviesen configurando un nuevo contexto con nuevas características, lo que obliga a repensar estrategias y pensar en procesos de adaptación a un nuevo entorno.
En un contexto complejo y con fuertes incertidumbres, Joaquín Linares, de Deloitte, ha hecho en el acto un pormenorizado análisis de la situación en que se encuentra la inmologística en España. En primer lugar, Linares ha hecho un diagnóstico del mercadoen las dos principales plazas del país, como son el centro peninsular y en el área metropolitana de Barcelona.
Particularmente, el analista apunta que en el centro peninsularhay un stock logístico de 12,9 millones de m2, mientras que la renta prime este año es de 5,85/m2/mes, la yield en la zona es de un 4,5%. Además, esta demarcación cuenta con más de 2,2 millones de m2 en ejecución.
Al tiempo, en Barcelona, los datos de Deloitte reflejan que el stock total es de 9,2 millones de m2, con una renta prime de 7.40/m2/mes y una yield de un 4,5%. El área metropolitana de la Ciudad Condal también tiene en ejecución más de un millón de m2.
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Hacia una mayor especialización
A partir de estos datos, el experto de Deloitte ha articulado la idea de que el sector busca una mayor especializacióncomo una manera de buscar una posición diferenciada en el mercado a partir de productos con características únicas.
Así mismo, Linares también apunta que el sector afronta una nueva etapa marcada por un menor empuje del comercio electrónico, tras el buen momento que vivió el e-commerce durante la pandemia.
Sin embargo, el analista también confirma que existen otros factores que tomarán el relevo, como por ejemplo el consumo privado, especialmente en los ámbitos urbanos, u otros factores surgidos también durante la pandemia, como es el caso de los procesos de relocalización industrial y de servicios.
Tecnología y relocalización marcan el paso
En este sentido, Linares apuntó el dato de que el 80% de las multinacionales han realizado planes para relocalizar su producción después de la pandemia mediante estrategias de 'nearshoring'. Además, a su juicio, el auge de la industria 4.0, en la que el coste de la mano de obra en la producción no es tan relevante gracias a la automatización, y las políticas de responsabilidad social corporativa están acelerando esta tendencia.
De igual manera, el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad logística también impulsará nuevas necesidades de proyectos inmologísticos, especialmente en el segmento de la logística urbana, en el que se abren paso nuevos modelos operativos para dar respuesta a profundos cambios en los modelos de consumo.
En su diagnóstico, Linares apunta a que también existe una cierta necesidad en el sector de incrementar las rentas, toda vez que, según los datos que maneja, los costes de operaciones logísticas han crecido un 1,4% anual desde 2003, mientras que, a su vez, las rentas de inmuebles logísticos prime han crecido sólo un 0,7% nominal desde 2003, cuando la inflación en el período se ha incrementado un 1,8% desde 2003 y hasta 2021.