El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha reconocido este miércoles, en Santander, que el sistema español de transporte y logística español presenta "defectos y carencias importantes" principalmente en el ferrocarril, ya que "no es interoperable" con Europa.
No obstante, ha señalado que la "voluntad" del Ministerio de Fomento es trabajar los próximos años en el desarrollo de las redes transeuropeas, como el Corredor Mediterráneo o la adaptación de las líneas de ferrocarril al ancho europeo.
Y es que, ha afirmado, es "prioridad" del Gobierno lograr que el "sistema de transportes en España sea completamente interoperable con Europa", así como que éste pueda servir a avanzar en la estrategia logística global de la Unión Europea (UE).
Así lo ha manifestado en la inauguración del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería del Tránsito, Transporte y Logística, un evento del que, ha dicho, el Ministerio espera conocer las conclusiones porque "las tendencias" que apunten los investigadores y empresarios del sector "permitirán desarrollar una política de transportes adecuada para nuestro país".
El presidente de Puertos del Estado ha destacado que, aunque España ha conseguido ser "uno de los países con mejores infraestructuras del transporte", los respectivos gobiernos han realizado "poca política de transportes".
"Se ha hecho básicamente una política de infraestructuras y desde este Gobierno creemos que eso ha sido un error", ha apostillado.
Así, Llorca ha insistido en que "nos hemos preocupado de la movilidad del pasajero y la asignatura pendiente es preocuparnos de la movilidad de las mercancías".
"Ningún país que quiera ser competitivo en el escenario globalizado puede afrontar la competitividad de sus productos y el impulso de su industria y de su economía sin una política de transportes adecuada y una estrategia de logística al servicio de la industria productiva", ha añadido.
En este punto, ha apuntado que la logística y el transporte representan en España el 5,5 % del PIB y es un sector que da empleo a más de 850.000 personas.
También ha indicado que en nuestro país entre 7 y 12 % de los costes de un producto está asociados a la logística, algo que cree que hay que reducir porque "los costes logísticos de un país son un elemento clave para asegurar la competitividad de su economía".