El proyecto europeo Sea Terminals, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan el puerto de Valencia y Noatum, iniciará en septiembre, en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia, las pruebas piloto de los vehículos sostenibles desarrollados para reducir el impacto medioambiental de los puertos.
Se pondrán a prueba el primer prototipo europeo de camión de terminal 100% eléctrico, desarrollado por Terberg, junto a una Reach Stacker y una carretilla de contenedores vacíos, ambas equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrolladas por Hyster.
En la fabricación del prototipo del tractor eléctrico, el fabricante holandés se ha enfrentado a varios retos, entre los que destacan el diseño del sistema de transmisión y almacenamiento de energía, con baterías de litio-ferrofosfato, el sistema hidráulico y la toma de conexión de 24 voltios para la recarga del camión, componentes clave para un vehículo con una autonomía que le permite trabajar durante turnos de ocho horas.
Los prototipos de Hyster
Tanto la carretilla de vacíos como la máquina Reach Stacker desarrollados por Hyster incorporan la última tecnología en reducción de emisiones, incluyendo un innovador doble modo de funcionamiento, eco o normal, que le permite operar a baja potencia y velocidad reducida en los momentos de menor actividad.
El funcionamiento dual de la máquina puede ser controlado por control remoto por el operador de la terminal mejorando así la operativa de la maquinaria. Los dos prototipos incluyen también un sistema de start-stop, iluminación LED y monitorización-telemetría de los sistemas de la máquina.
Los vehículos estarán conectados al Sistema de Gestión Operativa en tiempo real SEAMS Platform, desarrollado también en el marco de este proyecto, que permitirá monitorizar las máquinas en tiempo real y localizar cuellos de botella en la instalación portuaria.
Pruebas piloto en septiembre
Está previsto que las máquinas lleguen a Valencia a finales del mes de agosto y que las pruebas piloto se realicen durante septiembre, octubre y noviembre, con el fin de verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo de los prototipos en condiciones reales de trabajo, en el exigente entorno de una terminal portuaria de contenedores, con turnos intensivos de trabajo a máxima carga.
Además, a finales de noviembre se organizará una demostración pública en la terminal de Noatum en la que se expondrán los resultados de estas pruebas piloto.
Cabe destacar que, en dicho evento, además de los tres prototipos mencionados y el sistema SEAMS Platform, se presentará a la industria portuaria el Sistema de Iluminación Dinámica de la Terminal en tiempo real SEA-Lighting y un nuevo generador híbrido para grúas RTG basado en tecnología de almacenamiento con súper capacitores.