Los neumáticos son el primer y único contacto del vehículo con la carretera. Si no están en perfecto estado de mantenimiento e inflado, las repercusiones en seguridad y en costes pueden ser varias. Por ejemplo, un camión con neumáticos inflados por debajo del nivel óptimo, puede acarrear costes adicionales por un mayor consumo de combustible y menor vida útil de las ruedas, pero también tiempos de inactividad que podrían haberse evitado, ya que el desinflado puede propiciar averías de importancia en el vehículo. Pero no sólo es cuestión de costes. La seguridad vial es uno de los mayores retos de las empresas de transporte y una gran parte de los accidentes de tráfico están ocasionados por problemas en los neumáticos. Para tratar estos temas, Webfleet Solutions celebrará un webinar gratuito el próximo 20 de octubre a las 10:30 de la mañana, titulado 'Llegan los neumáticos conectados, presión y temperatura en tiempo real'.
- Recortar costes operativos, mejorar la seguridad en carretera y reducir el impacto en el medio ambiente.
- Digitalizar inspecciones manuales de los neumáticos.
- Maximizar la rentabilidad y la vida útil de los neumáticos.
- Reducir tiempos de inactividad de los vehículos gracias a la detección de posibles incidencias de los neumáticos.
- Localizar incidencias difíciles de detectar manualmente y en tiempo real.
- Seleccionar el neumático más adecuado para cada vehículo en función de la operativa, carga, rutas y paradas.
- Identificar comportamientos al volante que dañan los neumáticos e impulsar mejoras para contrarrestarlos.
Se pueden montar las llantas más modernas, o con mayor eficiencia en el consumo, "pero si no se mantiene una presión correcta en los neumáticos no podrás sacarles el máximo partido y conseguir la máxima seguridad”, comentan desde Webfleet Solutions. Supervisando adecuadamente tus neumáticos y los mantienes a la presión correcta, el desgaste normal e incluso la generación de calor " sepuede maximizar su vida útil, optimizar el consumo y el manejo y minimizar los riesgos de seguridad”.
Telemática y neumáticos conectados, la tecnología del futuro que ya ha llegado
Una reducción del 20% de la presióndel neumático se traduce en un aumento del 2,5% del consumo de combustible. Aun así, el 20% de los neumáticos comerciales están significativamente por debajo de la presión adecuada. Pero, aunque sea un tema prioritario, las comprobaciones de presión manuales llevan tiempo y están sujetas a errores humanos. De hecho, el 90% de las averías relacionadas con neumáticos se debe a fugas lentas, difícilmente detectables con controles visuales por parte de los conductores. El sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, TPMS, de Webfleet Solutions, digitaliza y automatiza todo el proceso. Utiliza sensores que identifican los problemas de presión y temperatura de uno o todos los neumáticos de un vehículo. Con TPMS, esta información se envía a la plataforma telemática Webfleet, que alerta en tiempo real al responsable de flota en oficina y al conductor en la cabina. Esto permite tomar medidas antes de que el problema lleve a complicaciones mayores.