Habitualmente, el transporte de palas de aerogeneradores presenta una serie de inconvenientes relacionados con las dimensiones de estos equipos que suele tener impacto sobre el entorno, dado que los destinos de estos servicios suelen ser zonas de difícil acceso y con vías estrechas.
Para evitar estos inconvenientes, Norvento ha introducido en España, de la mano de la empresa de transportes especiales portuguesa Laso el transporte especial de palas de aerogeneradores mediante 'bladelifter', una técnica consistente en transportar la pala con una inclinación de hasta 65º, en lugar de hacerlo horizontalmente, levantándola mediante el uso de maquinaria especialmente diseñada.
De este modo puede realizarse el transporte de las palas de los aerogeneradores por carreteras y caminos más estrechos con curvas más cerradas, al tiempo que se evita tener que realizar modificaciones en el entorno, como el ensanche de carreteras, la apertura de nuevos viales, la retirada de postes de comunicaciones, u ocasionalmente la tala de algunos árboles emplazados en los márgenes de la carretera.
Por otra parte, con esta técnica se pueden cargar palas de mayores dimensiones, con hasta 80 metros de longitud, algo que es clave para los grandes proyectos de generación eólica planificados en España.
Norvento utilizará por primera este tipo de servicio en sus nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo, con el fin de acelerar su construcción y reducir el impacto ambiental en el transporte.