Finalmente, el bloqueo en la frontera entre Bulgaria y Turquía ha sido levantado, después de que por parte búlgara se haya aceptado conceder 100.000 licencias a transportistas turcos, a la espera de que las autoridades turcas anuncien si también conceden los permisos para conductores búlgaros o no, según informaciones de 'Radio Bulgaria'.
Para este lunes 17 está prevista una reunión entre los ministros del área de transporte para resolver el enfrentamiento. A pesar de ello, los transportistas han advertido que, de no conseguir un acuerdo duradero en cuanto a los trámites en la frontera entre ambos países, el bloqueo podría volver a producirse, por lo que solicitan una liberalización total del transporte en los dos lados de la frontera.
Se resuelve así una crisis que ha bloqueado el tránsito de camiones entre Turquía y Bulgaria durante casi dos semanas. Los fronteras entre los dos países han permanecido cerradas durante 13 días debido a la tensión que comenzó después de que Bulgaria rechazase conceder 125.000 permisos de tránsito solicitados por los transportistas turcos al inicio del año, emitiendo únicamente 5.000. En respuesta a esta acción, el 31 de enero Turquía cerraba sus fronteras a los camiones búlgaros, mientras que Sofia prohibía el tránsito de los camiones turcos por su territorio.
Así, los transportistas han tratado de buscar rutas alternativas, como por ejemplo el paso fronterizo entre Turquía y Grecia, en donde se han formado colas de hasta 15 km. Otra opción ha sido embarcar los camiones en Estambul con destino a Trieste, en Italia.
Desde varias organizaciones de transportistas ya se había solicitado una solución a este conflicto, que podría haber supuesto un gran perjuicio para el comercio turco con la Unión Europea.