Si el e-commerce crece en España a un ritmo del 24% anual, las compras on-line realizadas a través del teléfono móvil, lo que algunos ya han bautizado como el m-commerce, aumentan a un ritmo aún mayor. En concreto, para este 2015, los datos de la plataforma web Flipit apuntan que el m-commerce crecerá en el mercado español un 48% en este 2015.
En 2014, el comercio móvil generó en España más de 760 millones de euros y se espera que, para el año 2018, la mitad de las compras on-line europeas se hagan a través de un teléfono móvil.
No obstante, el dispositivo más utilizado sigue siendo el PC, con una media de cuatro horas diarias por parte de los usuarios y utilizado por el 63% de aquellos que buscan descuentos. El teléfono móvil se usa para navegar alrededor de 105 minutos al día, y el 28% de los usuarios que buscan cupones descuento lo hacen a través de estos dispositivos.
A esto hay que añadir que se espera un importante crecimiento de la venta de smartphones en el presente 2015, lo que sin duda contribuirá al crecimiento del mcommerce.
En lo que respecta al perfil del usuario de esta tecnología, entre los poseedores de un teléfono inteligente la franja de edad más poblada es la que va de los 25 a los 34 años, que representa el 43,4%. Los usuarios de 35 a 44 son también numerosos, con un 35,5%, mientras que losde 55 a 64 años solo suponen el 2,1% y los de más de 65 años el 0,5%.
Entre las preferencias apuntadas por los usuarios de móvil para realizar las compras, el 36% señaló la rapidez del pago y el 22% la simplicidad del proceso.