El comercio electrónico lleva experimentando años de crecimiento en Europa, donde existe la mayor tasa de penetración de internet en todo el mundo, con un 81%en 2016.
2017 será un año en el que las ventas del comercio electrónico aumentarán un 13,62%, de acuerdo a los datos que ofrece un estudio elaborado por la Ecommerce Foundation.
Sin embargo, pese a ser un crecimiento de dos dígitos, se está produciendo una ralentización del crecimiento del comercio electrónico frente a 2016, año en que sus ventas aumentaron un 15,46%.
Del total de esas ventas, un 53,19% corresponden a Europa occidental, un 20,68% a Europa central y un 11,2% a Europa del sur, donde se encuadra nuestro país.
Esta región será precisamente la que mayor tasa de crecimiento presente este año, con una subida anual de las ventas de comercio electrónico del 18% en 2017.
Las ventas del B2C se elevarán un 25% en España durante 2017
En 2016 las ventas del comercio electrónico en España han alcanzado los 28.000 millones de euros a final de año, con lo que el comercio electrónico supuso un 2,7% del PIB españolen el ejercicio. Sin embargo, este registro se queda por debajo de la media europea, en la que el comercio electrónico supone el 4,91% del PIB del continente.
[sumario]En los próximos años se va a producir un gran crecimiento en las compras transfronterizas a través del comercio electrónico en Europa.[/sumario]
Además, y por lo que respecta a nuestro país, el informe destaca que el número de compradores que utilizan servicios de comercio electrónico se incrementará un 5,3%en 2017, con respecto a 2016.
Por otra parte, el informe también revela que las ventas B2Ccrecerán en 2017 hasta los 602.840 millones de euros, un 13,62% más que en 2016. En España, por su parte, el crecimiento de las ventas B2C se colocará al final del ejercicio en un 25%.
En este sentido, el informe de Ecommerce Foundation vaticina que en los próximos años se va a producir un gran crecimiento en las compras transfronterizas a través del comercio electrónico en Europa.
Ante este incremento del comercio electrónico transfronterizo aparecen nuevos retos como la trazabilidad de las entregas a su paso por diferentes países o los trámites burocráticos en las aduanas, que podrían afectar a los tiempos de entrega en estos servicios.