Las tasas de carga de contenedores entre EE.UU, Europa y Asia se reducen más de un 2%

Para la próxima semana, desde la consultora prevén un pequeño repunte en las tasas de flete, por el efecto de los ‘General Rate Increases‘, GRIs, y la reducción del espacio disponible.

10/05/2018 a las 23:08 h

La media anual se sitúa un 5,87% por debajo de la de hace cinco años.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge una caída del 2,3% en la segunda semana de mayo de 2018, hasta los 1.382,45 dólares/FEU (1.160 euros), y del 3,5% si se compara con las mismas fechas de 2017.

La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.363 dólares/FEU (1.144 euros), lo que supone un descenso del 5,87% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.448 dólares (1.215 euros).

Las tasas de flete entre el puerto de Shanghai y el de Nueva York han retrocedido un 2% hasta los 2.567 dólares (2.155 euros), si bien entre Shanghai y Los Ángeles, el descenso ha llegado la 4%, con 1.411 dólares (1.185 euros).

En el mismo porcentaje se han reducido los precios entre Shanghai y Rotterdam, llegando a los 1.437 dólares (1.206 euros), mientras que entre Rotterdam y Shanghai, la caída ha sido del 2%, hasta los 843 dólares (707 euros). En el extremo contrario, destacan las tasas entre Shanghai y Génova, que han aumentado un 4% hasta los 1.706 dólares (1.432 euros).

Para la próxima semana, desde la consultora prevén un pequeño repunte en las tasas de flete, por el efecto de los ‘General Rate Increases‘, GRIs, y la reducción del espacio disponible.