El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 7,1% hasta los 1.561,30 dólares/FEU (1.465,71 euros).
El índice se sitúa ahora un 68,4% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 85% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.742 euros) alcanzado en septiembre de 2021. Igualmente, se encuentra un 42% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.680 dólares (2.516 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han descendido un 10% hasta los 1.698 dólares (1.594 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, han caído un 10% hasta los 1.299 dólares (1.219 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 4%, hasta los 2.162 dólares (2.030 euros), pero entre Shanghái y Nueva York han retrocedido un 11% hasta los 3.032 dólares (2.846 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han mantenido estables en los 1.565 dólares (1.469 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en la mayoría de las rutas Este-Oeste se mantengan cerca de los niveles actuales en las próximas semanas.