El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se mantiene relativamente estable, tras una mínima reducción del 0,1% en la última semana, con 1.7o8,63 dólares/FEU (1.544,70 euros).
El índice se sitúa ahora un 78% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 84% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.381 euros) alcanzado en septiembre de 2021. Igualmente, se encuentra un 36% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.430 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova apenas han variado, situándose en 2.236 dólares (2.021 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un incremento del 4% hasta los 1.598 dólares (1.445 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido un 4% hasta los 1674 dólares (1.513 euros), y entre Shanghái y Nueva York han repuntado en un 2% hasta los 2.552 (2.307 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga permanecen estables en el entorno de los 4.919 dólares (4.447 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas 'spot' en las rutas Este-Oeste que no sean transatlánticas se estabilicen en las próximas semanas.