El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 3,5% hasta los 1.768,33 dólares/FEU (1.641,28 euros).
El índice se sitúa ahora un 70,5% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 83% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.631 euros) alcanzado en septiembre de 2021. Igualmente, se encuentra un 34% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.682 dólares (2.489 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han descendido un 1% hasta los 2.059 dólares (1.911 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, han caído un 5% hasta los 1.688 dólares (1.567 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han incrementado en un 6%, concretamente hasta los 2.240 dólares (2.079 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 3% hasta los 3.425 dólares (3.179 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado un 1%, con 1.585 dólares (1.471 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en la mayoría de las rutas Este-Oeste se mantengan estables en las próximas semanas.