El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 1% en la última semana, con 1.741,44 dólares/FEU (1.593,26 euros).
El índice se sitúa ahora un 77% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 83% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.494 euros) alcanzado en septiembre de 2021.
Igualmente, se encuentra un 35% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.459 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han descendido en un 1%, situándose en 2.207 dólares (2.019 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un descenso del 2% hasta los 1.605 dólares (1.468 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han mantenido estables en los 1.827 dólares (1.671 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York apenas han variado y se encuentran en el entorno de los 2.831 (2.590 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 5%, con 4.530 dólares (4.144 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste que no sean transatlánticas se mantengan estables en las próximas semanas.