El céntimo sanitario entró en vigor en enero de 2002 como un recargo sobre gasolinas y gasóleos para ayudar a financiar la sanidad pública, que estuvo en vigor durante más de 10 años hasta que el Tribunal de Justicia europeo lo declaró ilegal.
Su cuantía comprendía una parte estatal obligatoria de 2,4 céntimos y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico por igual importe, que fue incrementado por un total de 13 Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco, La Rioja y Aragón.
Durante su vigencia, se recaudaron casi 13.000 millones, pero las reclamaciones de devolución solo han permitido recuperar una parte de lo recaudado en todo el período, porque sólo los consumidores profesionales lo han reclamado.
Desde su creación, el impuesto siempre fue objeto de críticas por su posible ilegalidad al vulnerar la normativa europea en materia de tributación sobre los combustibles, lo que fue confirmado por el Tribunal de Justicia Europeo, que resolvió en febrero de 2014 declararlo ilegal.
Dificultades para su devolución
Se estableció también la no limitación temporal de los efectos de la sentencia, al quedar acreditada la actuación culpable del Estado por mantener vigente dicho impuesto pese a las advertencias. No obstante, los sucesivos Gobiernos han puesto obstáculos para dificultar su devolución.
Inicialmente, la Agencia Tributaria sólo devolvió lo recaudado los últimos cuatro años de vigencia, hasta que el Tribunal Supremo reconoció en 2016 la responsabilidad patrimonial del Estado obligando a devolver las cantidades recaudadas que habían prescrito, correspondientes a los años 2002 a 2009.
En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda ha alegado durante estos años falta de presupuesto para abonarlo, si bien el retraso genera importantes intereses de demora en favor de los reclamantes, que continúan recibiendo devoluciones del céntimo sanitario.
En el caso de Fenadismer, que ha contado con la asistencia jurídica de Ernst and Young, se ha recuperado un montante en torno a los 100 millones de euros en favor de sus asociados a lo largo de todos estos años.