Para Francisco Ortiz, secretario general de Fetrama que abrió la jornada, la reforma de la LOTT ha sido “esperada y muy reivindicada por el sector, aunque se ha quedado corta en algunos aspectos”.
La jornada se organizó en torno a tres mesas en las que se debatió sobre las cooperativas en la LOTT, la responsabilidad objetiva y la acción directa.
En la mesa redonda de cooperativas se mostró el punto de vista de la Administración Pública, que recalcó la importancia de los lazos entre la empresa, el sector, las asociaciones y la propia Administración para trabajar todos en la misma dirección.
En la misma participaron representantes de diversas asociaciones del sector del transporte por carretera, que consideraron a las cooperativas como “las grandes desconocidas”.
Algunos ponentes lamentaron las amenazas que supone la nueva LOTT para las cooperativas, mientras que otros coincidieron en afirmar que la nueva LOTT no supone ninguna o prácticamente ninguna novedad para ellas, que las ley es positiva para esta figura empresarial y favorece el movimiento cooperativista.
En lo relativo a la responsabilidad del conductor, el representante de CCOO mostró su total rechazo a que la responsabilidad recaiga sobre el conductor, al tiempo que tendió la mano del sindicato a Astic y a la IRU para trabajar juntos con el fin de lograr que se considere al sector como estratégico.
Por último, se analizó la acción directa en la LOTT, de la que Astic se mostró “favorable al cien por cien porque reduce los riesgos de impago, facilita el acceso al crédito y reduce las necesidades de cobertura de crédito”.
A pesar de que la acción directa, para algunos de los ponentes, cuenta con algunas “sombras”, en general es un instrumento más de garantía para el cobro de las operaciones de transporte.
La valoración que Ramón Valdivia, director general de Astic, hace de este tipo de jornadas, es positiva ya que permite “que todas las voces se puedan oír con el fin de defender la imagen y el prestigio del sector del transporte por carretera”.