Las políticas de transporte en el 20-N

Los partidos políticos recogen en sus programas electorales, con mayor o menor detalle, distintos aspectos relativos a las políticas de transporte, con un argumento común que se repite en todos ellos, de priorización de las inversiones en infraestructuras.

10/11/2011 a las 2:23 h
Los partidos políticos y la política de transportes de cara al 20-N

Parece que la logística y el transporte se han convertido en temas candentes para los principales partidos políticos, que acaban de hacer públicos sus programas electorales, dándole un valor destacado a un sector muy importante para la economía española.

Priorizando las infraestructuras

Sin embargo, la visión que tienen del mismo varía mucho según el partido político. Así, el PSOE considera que España ha dejado de ser un país deficitario en infraestructuras para ser uno de los países con una de las redes de transporte más extensas y avanzadas de Europa.

El PP asegura que España las infraestructuras en España han sufrido en los últimos años un frenazo caótico tras un largo período de abundancia inversora y que las ya existentes tienen graves carencias.

IU es el que menos espacio dedica en su programa al transporte, afirmando que lo importante es “crear accesibilidad con la mínima movilidad, sin generar más movilidad que la necesaria con un sistema de transporte universal y público”.

No obstante, en lo que parecen estar todos los partidos políticos de acuerdo es en la priorización de las inversiones. En una época de crisis económica parece imprescindible seleccionar y priorizar las actuaciones más que nunca. En el programa de UPyD afirman la necesidad de un “análisis obligatorio de viabilidad económico-financiera y social para cualquier inversión pública en infraestructuras, con exposición pública obligatoria de estos estudios y de los criterios seguidos para su elaboración, con período público de alegaciones”.

Transporte ferroviario

En cuanto al asunto ferroviario, para el PP, es necesaria la liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías, promoviendo la entrada de nuevos operadores y agilizando los trámites de las licencias y permisos. También es imprescindible mejorar su conexión con los puertos, plataformas y nodos logísticos para alcanzar una intermodalidad eficiente y fiable. Asimismo, quieren extender la liberalización y apertura del mercado al transporte de viajeros, así como desarrollar una red de alta velocidad moderna, sostenible y eficiente.

Mientras, el PSOE habla de reequilibrar el sistema de transporte a favor de los modos más sostenibles, potenciando las inversiones previstas en la Red Básica de Mercancías, y promoviendo su plena integración e interoperabilidad con la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario y su conexión con una red de plataformas logísticas de ámbito nacional.

IU centra en el ferrocarril su programa político, como medio de transporte sostenible. Así, se afirma que “el ferrocarril es el modo de transporte público colectivo que, junto a la marcha a pie y la bicicleta, nos puede ayudar a reducir las emisiones”.

Por parte de UPyD se menciona en su programa el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes con los proyectos ferroviarios del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico: “la finalidad es incrementar el transporte ferroviario y marítimo como modos complementarios al transporte por carretera, logrando así una mayor integración del mercado único europeo que impulse la actividad económica”.

Política aeroportuaria

UPyD es el partido político que más atención centra en su programa a la política aeroportuaria. Así, se considera necesario revisar la privatización de AENA y supeditarla a la supervisión y control de la AESA. También se centran en otros puntos como formar más controladores o estudiar los aeropuertos con casi nula operativa civil y/o militar, para potenciarlos, reasignarles otros usos o desmantelarlos.

El programa del PSOE en lo referente al sector aéreo incluye desde elaborar un plan para reducir los retrasos de los aviones hasta la reducción de emisiones contaminantes generadas en los entornos aeroportuarios.

Para el PP lo más importante es redefinir el modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública.

Puertos y transporte marítimo

En lo que a transporte marítimo se refiere, el PP tiene como objetivo que los puertos españoles se conviertan en centros logísticos intermodales de proyección internacional: “desarrollaremos nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y acometeremos la conexión de los puertos de interés general a los corredores multimodales y, en particular, de los puertos que formen parte de las autopistas del mar a los corredores ferroviarios de mercancías”.

El PSOE, por su parte, tiene como objetivo potenciar el transporte marítimo de corta distancia así como las autopistas del mar o las rutas marítimas de interés público, tanto para tráficos de pasajeros y de mercancías con las islas Baleares y Canarias, así como con las ciudades de Ceuta y Melilla.

El desarrollo de un Plan de Infraestructuras portuarias e intermodales orientadas al mercado del Arco Mediterráneo, Norte de África, Oriente Medio e Iberoamérica, es la clave para UPyD.

Logística

Para el PSOE es necesario potenciar el papel de España como plataforma logística eficiente, aprovechando la situación geográfica, y resolviendo las deficiencias en transporte de mercancías por ferrocarril y en instalaciones logísticas adecuadas.

UPyD contempla en su programa el desarrollo y mejora de Centros Intermodales, junto con la mejora de los servicios a lo largo de la cadena de proveedores de servicios logísticos.