Europa ha descartado subvencionar el desarrollo de las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca, a pesar de estar situadas en el trazado principal del Corredor Atlántico. La Comisión Europea ha dejado fuera de los proyectos seleccionados a las dos actuaciones que Castilla y León presentó a la convocatoria de septiembre del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros.
La apuesta logística de Castilla y León en esta primera convocatoria se ha centrado en la construcción de una terminal intermodal ferroviaria en Salamanca y en elaborar estudios sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgos con el fin de dotarlo de multimodalidad en carga aérea, después de que los impulsores del área logística de Miranda de Ebro optaran a finales de enero por no participar en este programa. También tendrá que esperar el centro logístico de Torneros-Grulleros de 198 hectáreas, que exigía una inversión de 80 millones.
En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluye un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo 'hinterland' operará esta terminal ferroviaria. Su calendario preveía el desarrollo entre octubre de este año y septiembre de 2018.
Con un presupuesto de 14,99 millones de euros y ya cuenta con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para realizar el enganche a la vía principal. Admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.
El segundo proyecto fue presentado en marzo por el Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl.
Se trata de una inversión para estudios previos para el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal de Burgos, por lo que ha concurrido a la prioridad 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017. El porcentaje de financiación al que optaba era del 50% del total, que asciende a 1,27 millones.
El objetivo es elaborar la documentación para afrontar una inversión de 9,47 millones de euros para aprovechar su cercanía a las instalaciones aeroportuarias de Villafría. En octubre del pasado, Aena cedió al CTBurgos un derecho de superficie sobre 20 hectáreas de terreno del aeropuerto por un periodo de 50 años, lo que permitirá tanto la ampliación de sus instalaciones, que pasará de 30 a 50 hectáreas.