Las organizaciones nacionales de transportistas han presentado sus prioridades de inspección para que el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas las tenga en cuenta a la hora de realizar en Plan Nacional de Inspección del Transporte para el 2013.
Una de las prioridades del sector es que se controle el intrusismo de aquellas empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte y continúen ejerciendo la actividad sin estar autorizado para ello. Asimismo, las organizaciones piden un mayor control de la competencia desleal realizada por empresas extranjeras que transportan en España en perjuicio de las empresas transportistas españolas. En este sentido, se solicita un control exhaustivo del cabotaje realizado por dichas empresas extranjeras requiriendo toda la documentación acreditativa.
En tercer lugar, se solicita que en las inspecciones que se realizan a las empresas de transporte se controle la correcta cotización en la Seguridad Social de sus conductores asalariados, así como la erradicación de las prácticas llevadas a cabo por empresas que contratan a sus conductores como trabajadores autónomos. Además se exige que se delimite la responsabilidad por el documento de control.
Del mismo modo, se requiere el establecimiento de un criterio clarificador en relación a la utilización del certificado de actividades tratándose de transportistas autónomos en los que el vehículo de transporte se encuentra inactivo, lo que puede acreditarse mediante los registros del tacógrafo.
Los transportistas reivindican la limitación de la multiplicidad de sanciones que se imponen en caso de requerimientos de la inspección de transporte que no sean atendidas por la empresa transportista. Igualmente reclaman una delimitación de la responsabilidad de la empresa transportista en caso de exceso de peso, de tal modo que se exima al transportista de responsabilidad sancionadora cuando habiendo exceso de peso justifique que fue sin su conocimiento o acreditando un justificante entregado por el cliente con un peso inferior.
Finalmente, los transportistas demanda que se aumenten las inspecciones sobre el transporte ilegal realizado con vehículos ligeros y que se clarifique la obligatoriedad de la utilización del termógrafo en los vehículos frigoríficos