Santander Coated Solutions se dedicará a la fabricación de dos líneas de producto: por un lado, las bobinas de acero prelacado y pintado, que serán el producto principal; y por otro, la chapa de acero pintada y cortada.
Desde esta planta se exportará al Norte de Europa y al arco Mediterráneo, ya que, en opinión de la empresa, el puerto de Santander reúne condiciones inmejorables para atender dichos mercados.
Esta actividad va a dar lugar a 4.600 viajes de camiones al año que supondrán un tráfico portuario de unas 160.000 toneladas anuales, además de otros efectos inducidos en actividad, relativa a suministros y servicios, ya que desde Santander se realizará la distribución de la producción de las dos plantas que tiene Network Steel en Aranda.
En la primera reunión del consejo de administración de la empresa se ha aprobado una inversión en maquinaria por valor de 12,7 millones de euros, para equipar la nave que se construirá en el puerto santanderino, según ha informado el gobierno de Cantabria en un comunicado.
La empresa, que forma parte del grupo 'Network Steel Resources', es el mayor proveedor de acero de España y obtuvo en julio de 2014 una concesión del puerto de Santander de 15.000 m² de terreno en la zona de servicio, en los que construirá una nave de 12.000 m² y creará mas de 45 empleos directos.
La empresa pública Sodercan participa en el capital de la empresa con 1,2 millones de euros (un 27,3 %), mientras que 'Network Steel' lo hace con 3,2 millones de euros, de manera que el capital social total será de 4,4 millones de euros.
Sodercan saldrá del capital a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado, del 5,75 %, de forma que lo que ahora invierte la entidad pública cántabra se recupera a partir del séptimo año.