La irrupción de Goldman Sachs en el mercado inmologístico español, marcha viento en popa, desde la constitución de su nueva plataforma de inversión y gestión de espacios logísticos Newdock el 2 de febrero de este año, con siete proyectos en cartera. En tan sólo nueve meses han iniciado las obras de construcción de los tres primeros en Madrid, Illescas y Málaga, siendo el de Getafe el más adelantado, que tiene prevista la finalización de los trabajos para el próximo mes de diciembre.
En cuanto a la actuación en Málaga, se está desarrollando en la localidad de Cártama, "en el valle del limón", a 20 km de la capital por la A-357, en el parque de Fahala, con Norton como empresa constructora y MCA como promotor delegado, corriendo la comercialización por cuenta de CBRE en exclusiva.
Consta de tres naves logísticas ubicadas en las parcelas CAH-2 y CAH-4, completamente urbanizadas, que se articulan en dos suelos colindantes con una superficie total de 85.000 m², para un desarrollo logístico de máximo rendimiento tanto de capacidad de almacenamiento como de la operativa interior.
El planteamiento obedece a una modulación de cinco naves, de las que una de ellas en la parcela CAH-2 es independiente y todas ellas son de tipo B, para riesgo Medio nivel 5, mientras que la nave en la parcela CAH-4, se puede dividir en cuatro módulos que se pueden combinar de acuerdo a las necesidades del cliente y es de tipo C, para riesgo Medio nivel 5.
Con la posibilidad de albergar hasta nueve inquilinos, dependiendo de la modulación, se pueden encontrar superficies desde 2.500 m² a 18.000 m².
En cuanto a las especificaciones de la construcción, la estructura es de hormigón armado prefabricada, con solera con fibras sin juntas, cubierta tipo Deck, fachada en panel de hormigón y adaptada a la imagen de marca de Newdock y una altura libre interior de 11,20m.
Como elementos de innovación, en el 50% de los muelles se instalarán tomas eléctricas, se han incorporado en la construcción materiales de bajas emisiones, y se ha puesto especial atención a procurar iluminación natural, mediante claraboyas y exhutorios que se han diseñado para mejorar el comportamiento ante el fuego, a la hora de evacuar los humos.
Como consecuencia de las políticas ambientales incorporadas a lo largo del proceso de diseño y ejecución, se va a solicitar la certificación Leed Platinum, que supondrá convertirse en el primer edificio en Andalucía en conseguir esta certificación.
Con la obra a un nivel de ejecución del 25%, los plazos previstos contemplan la finalización para abril de 2022.