El Puerto Seco de Burgos debería enfocarse hacia el transporte por carretera y la logística de almacén. Esa es la conclusión del estudio de viabilidad que la consultora Arup ha presentado al Centro de Transportes Burgos (Cetabsa) en relación con la ampliación del recinto en 220.000 m², tal y como asegura El Correo de Burgos.
Dicho informe establece un desarrollo en varias fases para la urbanización de siete parcelas, que cuentan con acceso directo a las vías del ferrocarril, para aprovechar las posibilidades en lo que respecta a intermodalidad ferroviariaque presenta el puerto.
Las obras de ampliación podrían iniciarse en 2017 en tres parcelas. Dos de ellas, de unos 45.000 m², se ofertarán a empresas locales que tengan la necesidad de sacar sus mercancías por tierra, mientras que una tercera más pequeña, de algo más de 13.200 m², se orientará hacia actividades de distribución urbana de mercancías.
La primera fase de urbanización se extendería hasta 2020, tras lo que se iniciaría una segunda en 2021 con el objetivo de acomodar el desarrollo de la ampliación a la evolución real de la demanda.
El proyecto, como recoge el estudio de Arup, es viable financieramente y aportaría retornos moderados pero estables, siendo especialmente sensible a la tarifa de alquiler de las naves. Próximamente, la consultora presentará su estudio en las entidades bancarias, ya que además de la financiación pública, se contempla solicitar una operación de crédito.