Tras su publicación oficial en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña a finales de enero, las nuevas restricciones de tráfico para vehículos pesados en la región que operarán durante todo 2023 entrarán en vigor oficialmente el próximo 7 de febrero.
No obstante, la norma se prorrogará automáticamente hasta la entrada en vigor de la resolución de restricciones correspondiente al año 2024, con la aplicación análoga que corresponda por fechas.
La Resolución autonómica determina una serie de fechas, horarios y tramos de carretera por los que no pueden circular los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera con más de 7,5 toneladas de MMA.
De igual manera, la norma obliga a estas mismas unidades que circulen de paso o en tránsito por Cataluña sin realizar ninguna operación de transporte a usar la red de itinerarios europeos y de las autopistas o autovías disponibles.
Así mismo, estos vehículos solo podrán abandonar momentáneamente la red de itinerarios europeos y las autopistas o autovías disponibles durante el tiempo indispensable para realizar los descansos previstos en la regulación comunitaria o para llevar a cabo las reparaciones y operaciones de mantenimiento de los vehículos y sus dispositivos requeridas por las disposiciones vigentes, que no admitan ser demoradas hasta el momento en que el vehículo llegue a su destino.
Por otra parte, también se determinan otra serie de fechas, horarios y tramos de carretera con limitaciones para el tránsito de vehículos de transportes especiales que circulen al amparo de autorizaciones especiales de circulación, incluidos los que lo hagan en virtud de exenciones, y los vehículos o conjuntos de vehículos especiales, tanto si necesitan una autorización como si no.
Además, los transportes de mercancías peligrosas contarán con sus respectivas restricciones por calendario y por itinerarios.
La Resolución con las restricciones al tráfico de camiones en las carreteras catalanas en 2023 está disponible AQUÍ.