Las últimas infraestructuras incorporadas a la actividad portuaria de Marín, que han contado con financiación europea en el marco de los Fondos de Cohesión, permitirán al puerto ampliar su línea de atraque y facilitar el acceso de buques de hasta 50.000 GT, además de seguir ganando competitividad.
Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en una visita a las instalaciones del recinto portuario, en la que ha hecho hincapié en que "el potencial del puerto está en la diversificación".
En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha sabido aprovechar sus oportunidades, lo cual le ha llevado a experimentar crecimientos de hasta dos dígitos. Durante el primer trimestre de 2018, se ha mantenido la tendencia positiva, con un incremento del 11,8%.
Llorca, ha recorrido el Muelle Comercial Sur, el Muelle Comercial Oeste y la ampliación de la red ferroviaria interior, cuyas actuaciones se han llevado a cabo con un presupuesto total de ejecución cercano a los 27 millones de euros, 19 de ellos cofinanciados por la Unión Europea, que se han destinado a diversas obras.
Entre ellas, se encuentra también la ejecución de la explanada del Muelle Comercial Oeste, los nuevos accesos a la zona suroeste del puerto, la prolongación del Muelle Transversal, la adecuación de accesos terrestres, el nuevo edificio de la Autoridad Portuaria y la remodelación y nuevo acceso al subsector S.3.2.
El principal objetivo era dotar al puerto de nuevas infraestructuras, potenciar la intermodalidad portuaria, mejorar la accesibilidad terrestre y aumentar la integración puerto-ciudad. Gracias a ello, el puerto de Marín ha registrado un crecimiento histórico en los tráficos anuales durante los últimos ejercicios.