La desaceleración del comercio y la venta masiva de equipos provocarán una contracción del 2% en el parque mundial de contenedores en 2023, dado que el crecimiento del comercio sigue siendo débil y los propietarios están optando por deshacerse de una mayor cantidad.
En 2023, Drewry prevé que la actividad mundial de manipulación de contenedores aumente sólo un 1%, hasta los 870,7 millones de TEUs. Además, aunque la inflación sigue siendo elevada en muchas economías, en general está disminuyendo y se espera que el consumo y la inversión aumenten en muchos países en el segundo semestre.
No obstante, sigue habiendo muchos más contenedoresde los necesarios en el 'pool' mundial si se tienen en cuenta las perspectivas comerciales a corto plazo, y la capacidad operativa. En consecuencia, los arrendadores y operadores siguen centrados en ajustar su flota a las condiciones actuales para mejorar las tasas de utilización.
En el segundo trimestre, los niveles de utilización de los contenedores por parte de los arrendadores cayeron hasta el 97%, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020, cuando el mundo apenas empezaba a salir del confinamiento.
Esto significa que las ventas de contenedores usados al mercado secundario seguirán siendo elevadas en el segundo semestre, a medida que los propietarios se deshagan de los excedentes y de los equipos más antiguos, pero la intención de encargar nuevos contenedores será escasa.
De hecho, es poco probable que la producción total de este año supere los 1,9 millones de TEUs, su nivel más bajo en 14 años. A partir de entonces, se prevé una recuperación de la producción de nuevos portacontenedores gracias al aumento de los volúmenes de comercio, la creciente necesidad de los armadores de sustituir los contenedores obsoletos y las entregas récord de ULCV y grandes buques neopanamax.
Para 2027, Drewry prevé que el parque mundial de contenedores supere los 56 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento medio anual de alrededor del 3%.
Cuestión de rentabilidad
Aunque los arrendadores verán caer de nuevo su cuota de mercado este año, se espera que se recupere a partir de 2024, pues una menor rentabilidad de los buques hará que los operadores recurran al mercado del alquiler. Según las previsiones de Drewry, a finales de 2027 controlarán más del 52% de la flota.
En este sentido, los precios de los contenedores de carga seca de nueva construcción empezaron a recuperarse a principios de año, tras seis descensos trimestrales consecutivos, pero siguen un 25% por encima de la media de los cinco años anteriores a la pandemia.
Cabe apuntar que el valor de los contenedores de carga seca utilizados ha seguido bajando debido a las elevadas tasas de desguace, pero se espera que los precios se estabilicen a medida que disminuya el desabastecimiento.
Igualmente, los precios de los contenedores frigoríficos de nueva construcción también se han recuperado, a niveles más o menos acordes con la media pre-pandemia.
Drewry espera que la recuperación del crecimiento de la flota impulse una inflación moderada en los precios de los contenedores frigoríficos y de carga seca de nueva construcción durante los próximos cinco años. Sin embargo, se prevé que las tarifas diarias se recuperen a un ritmo más rápido, impulsadas por el aumento de la demanda de contenedores arrendados por parte de las navieras.