Un reciente estudio realizado por Gartner muestra un significativo aumento en la presencia de mujeres en la cadena de suministro, con los niveles ejecutivos y de alto nivel experimentando un aumento notable.
De este modo, la octava encuesta anual de Mujeres en la Cadena de Suministro de a consultora, realizada a 225 líderes del sector, refleja que en 2023 se ha alcanzando el 26% de ocupación por mujeres en estos puestos, un máximo histórico en comparación con el 19% en 2022.
A nivel general, las mujeres ahora representan el 41% de la fuerza laboral en la cadena de suministro, en comparación con el 39% en 2022. Sin embargo, la representación en roles de primera línea aún es baja, con solo el 31% ocupados por mujeres.
El estudio resalta la correlación positiva entre tener una mujer en una posición de liderazgo en la cadena de suministro y la presencia de más mujeres en roles de liderazgo en la organización. Esto se debe en parte a un aumento en los objetivos organizativos relacionados con la igualdad de género y el crecimiento de iniciativas impulsadas por la cadena de suministro.
Se destaca asimismo que la flexibilidad en el lugar de trabajo es una iniciativa efectiva para atraer y retener a mujeres en roles de primera línea, superando otras áreas como beneficios y programas de compromiso de empleados. Sin embargo, solo el 41% de los líderes de la cadena de suministro han implementado esta iniciativa.
El estudio también exploró la representación de mujeres de razas y etnias subrepresentadas, la equidad salarial, las prácticas de compromiso en la primera línea y los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la cadena de suministro.