Hasta septiembre de 2023, las nuevas matriculaciones de camiones en la Unión Europea experimentaron un aumento del 23%, totalizando 268.766 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.
Alemania encabezó el volumen de ventas, con 75.241 unidades matriculadas, que suponen un aumento del 31,2%. Otros mercados importantes de la Unión Europea también crecieron significativamente, incluidos España con un 23,8%, Italia con el 17%, Francia con el 15,6%, y Polonia con el 10,9%.
El diésel siguió dominando el mercado de camiones, con un 95,5% de las matriculaciones de enero a septiembre. Las ventas de camiones diésel en la Unión Europea crecieron un 22%, impulsadas por el aumento del 29,7% en Alemania, el 14% en Francia, el 11,9% en Polonia y el 17,9% en Italia.
Las matriculaciones de camiones eléctricos aumentaron un llamativo 321,7%, hasta alcanzar un total de 3.918 unidades. Alemania, con un incremento del 297,9%, y los Países Bajos, con el 1.463,6%, fueron los principales impulsores de este crecimiento, con el 65% de las ventas de camiones eléctricos de la UE.
Además, los camiones eléctricos representan ahora el 1,5% del mercado, lo que supone un avance significativo respecto al 0,4% del año anterior.
Matriculaciones de comerciales
Por su parte, las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea aumentaron un 14,3% hasta alcanzar el millón de unidades.
Este resultado positivo se explica por el sólido desempeño en los principales mercados, con España registrando un crecimiento del 20,5%, Alemania del 18,2% e Italia del 16,7%.
En los tres primeros trimestres, el diésel siguió siendo la primera opción para las furgonetas, concentrando un 83% del mercado, ligeramente por debajo del 87% que tenía en 2022.
Por su parte, la cuota de mercado de las furgonetas de carga eléctrica se disparó hasta el 7,3%, casi duplicando su volumen con un aumento del 91,4%. Este crecimiento se vio impulsado por aumentos del 102,2% en Francia y del 136,8% en Países Bajos.