La matriculación de vehículos industriales retrocedió en febrero un 17,3%, con 997 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, se han matriculado 2.199 unidades con una caída del 16,7%. Por comunidades autónomas, Andalucía con 117 matriculaciones, Cataluña con 146 y la Comunidad Valenciana con 118, es donde más matriculaciones han tenido lugar, con casi un 40% del mercado.
Este mercado acumula ya tres meses continuos de descensos. Los resultados por segmentos, muestran caídas en todos ellos, con especial mención a los pesados rígidos, que retroceden un 41,8% en febrero y un 38,4% en lo que llevamos de año. Los tractocamiones acumulan un descenso del 4,1%.
Los vehículos ligeros muestran una fuerte caída en lo que llevamos de año del 49,2% y los medios un 23,2%. Los crecimientos del pasado año de este tipo de vehículos, favorecidos por los bajos volúmenes de 2010, han pasado desde el mes de diciembre a obtener tasas interanuales negativas, consecuencia de las condiciones financieras y económicas, que para este tipo de vehículos son fundamentales, acrecentadas por la falta de actividad industrial sobre todo de la construcción y la alta tasa de paro.
Esta evolución está afectando muy negativamente a la composición del parque de camiones, ya que un mercado de vehículos industriales tan bajo, afecta negativamente a su renovación. Actualmente un 42% del parque de vehículos industriales tiene una antigüedadsuperior a los diez años.
Análisis por segmentos
En vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 Tn, con unas exiguas 18 unidades de un total de 56, Nissan se coloca en el primer lugar en las ventas de febrero, a pesar de sufrir una caída del 45,5%.
En cuanto a los vehículos industriales medios, de entre 6 y 16 Tn, la Daily Iveco con 66 ud sobre un total de 170, asciende al primer lugar del mercado.
En el segmento de vehículos industriales pesados de más de 16 Tn, Renault Trucks es el líder con 173 ud, experimentando un crecimiento del 45%.
Las matriculaciones de vehículos rígidos de más de 16 Tn dejan a Scania en primer lugar que, con 28 ud, sube un 1,86%.
En tractoras el primer puesto en febrero es para Renault Trucks que, con 154 ud, ha experimentado un crecimiento del 84%. Por contra, DAF, que en 2011 era líder en este mes, experimenta un retroceso del 42,5% con 134 ud. matriculadas.