En el año 2019, las matriculaciones de vehículos industriales han aumentado un 1% hasta las 24.957 unidades, según los datos registrados por Aniacam. Por segmentos, los camiones ligeros han retrocedido un 1% hasta las 1.092 unidades, destacando Mercedes con 427 matriculaciones que suponen un 39,10% de cuota de mercado.
Por su parte, los camiones medios han descendido un 9,5% hasta las 3.113 matriculaciones, siendo Iveco el primero de la lista con 1.335 que suponen el 42,88% de cuota. En cuanto a los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las matriculaciones se encuentran un 2,9% por encima de las de 2018, con 20.752 unidades.
Los rígidos de carretera, con un incremento del 5,4%, suman 3.669 vehículos en total hasta diciembre, siendo Iveco la marca más matriculada con 850 unidades y un 23,17% de cuota. A su vez, los rígidos de obra han repuntado un 14,4% hasta las 1.150 unidades, ocupando MAN el primer puesto con 412 matriculaciones y un 35,83% de cuota de mercado.
Por último, las matriculaciones de tractoras han aumentado un 1,7%, con 15.933 camiones. Scania es la marca más destacada en este ámbito, con 2.900 unidades vendidas, que representan una presencia del 18,2% en el segmento.
A nivel mensual, en diciembre de 2019 el mercado de vehículos industriales ha caído un 6,3%, llegando hasta los 1.431 camiones matriculados. Por segmentos, los camiones ligeros han retrocedido un 35,9%, con 50 unidades, ocupando Mercedes la primera posición con 26 unidades matriculadas y un 52% de cuota de mercado.
En cuanto a los camiones medios, las matriculaciones se han incrementado en un 13,8%, hasta las 222 unidades. Iveco, con 84 unidades y un 37,84% de cuota, sigue dominando las matriculaciones.
Los vehículos pesados de más de 16 toneladas han experimentado un descenso del 7,6%, al matricularse 1.159 unidades. En este segmento, destacan las tractoras, que se han reducido un 12,9% hasta las 835 unidades, siendo Renault Trucks la marca más vendida, con 168 unidades y un 20,12% de cuota.
Por su parte, las matriculaciones de rígidos de carretera han avanzado un 10,7%, llegando a las 249 unidades. Iveco, con 56 vehículos y un 22,49% de cuota de mercado, es el primer fabricante en este segmento. En lo que respecta a los rígidos de obra, las ventas han aumentado un 5,6% hasta las 75 unidades, situándose MAN en primer lugar con 35 unidades y un 46,67% de cuota de mercado.
Para Anfac, las matriculaciones de industriales se han situado en 1.421 unidades en el duodécimo mes del año, lo que implica un retroceso del 6,5%. Desde enero, se han matriculado 24.575 vehículos, un 1,1% más.
Los camiones ligeros han repuntado un 3,6% hasta los 780 vehículos matriculados, los medios han retrocedido un 8,8% hasta los 3.332. En cuanto a los vehículos de más de 16 toneladas, se han registrado 20.463 matriculaciones, un 2,8% más. Las tractoras, con 15.762 unidades, han repuntado un 0,9%, y los rígidos, con 4.701 unidades, se han incrementado en un 10%.