Las Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, han resuelto 691 reclamaciones en 2016 de un total de 857 demandas presentadas por usuarios, transportistas y empresas auxiliares en el sector del transporte. Esto supone que el 81% de los conflictos han sido solucionados, estando el 19% restante en tramitación.
Estos organismos están destinados a resolver reclamaciones e intervenir de forma gratuita en controversias de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el ámbito de transporte terrestre y las actividades auxiliares complementarias. El tiempo de respuesta a estas solicitudes es de tres meses, contados desde el momento en que se formaliza la solicitud hasta la resolución.
De las 857 reclamaciones presentadas en el pasado ejercicio, 589 están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos de las entregas, y daños o pérdida de mercancías.
El 21,6%, equivalente a 185 solicitudes, se ha registrado en el ámbito del transporte de viajeros y recoge, sobre todo, quejas por retrasos en la prestación de servicio y extravío de equipajes, mientras que el 9,7%, un total de 83 demandas, corresponde a problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y complementarias del transporte.
En cuanto al tipo de acuerdo alcanzado, de las 691 demandas resueltas, 403 han concluido con el dictamen de laudos de las Juntas Arbitrales, lo que permite que, en caso de incumplimiento, el interesado pueda solicitar su ejecución forzosa a la autoridad judicial, mientras que las 288 restantes han finalizado con acuerdos entre partes o desistimiento.