El fuerte crecimiento de las producciones de tomate en Bélgica y Países Bajos, unido al aumento de las importaciones de Marruecos, han provocado serios desequilibrios en el mercado de este producto, según ha indicado Fepex en la reunión del Grupo de Expertos sobre Previsiones de Tomate de la Comisión Europea.
Asimismo, ha recordado que esta situación de crisis conlleva precios muy inferiores a los costes de producción en los principales países productores de la Unión Europea, siendo Holanda el país con precios más bajos. La horquilla se sitúa en este momento entre 0,25 céntimos/kg y 0,67 cent/Kg.
Por otro lado, Fepex ha denunciado que el régimen de precios de entrada resulta ineficaz, ya que está provocando que no se estén pagando los derechos de aduanas correspondientes en las importaciones de tomate redondo de Marruecos.
Otro de los puntos que se han tratado ha sido el veto ruso a las importaciones hortofrutículas de la UE, que se alargará durante un año y medio. Esto pone de manifiesto la falta de mercados alternativos de dimensiones equivalentes al de Rusia, ya que las medidas adoptadas por la Comisión Europea no son suficientes para solucionar el problema.
Desciende la exportación en el primer trimestre
La situación de crisis del mercado de tomate ha provocado que la exportación española haya descendido en el primer trimestre de este año. En volumen, se han registrado 403.338 tn, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que en valor, la exportación se sitúa en un 5,87% menos, equivalente a 387,8 millones de euros.
En el mismo periodo, la exportación de tomate de Marruecos a la UE ha crecido un 15%, pasando de frente a 155.704 tn en el primer trimestre de 2015, a 178.051 tn entre enero y marzo de 2016.