Durante los nueve primeros meses de 2023, los envíos de carbón por vía marítima al segundo mayor importador mundial, India, cayeron un 9%.
Esto se explica por el aumento del 12% interanual en la extracción de carbón nacional, reemplazando así a las importacione, según Bimco. Además, la producción de electricidad ha seguido aumentando a pesar de la menor producción de energía hidroeléctrica.
Para garantizar el suministro de energía, el gobierno indio ha impulsado el aumento de la extracción de carbón nacional. Las importaciones indias de carbón alcanzaron su punto máximo en 2019 y cayeron significativamente durante la pandemia, antes de recuperarse parcialmente en 2022.
En lo que va de año, los envíos de carbón han supuesto el 19,1%del suministro de la India, un 3,3% menos que hace un año.
Así, de mayo a agosto de 2022, el gobierno solicitó a las centrales eléctricas que mezclaran al menos un 10% del carbón importadopara hacer frente a los bajos inventarios de sus centrales eléctricas y combatir la escasez de energía.
En 2023, la petición se ha reducido al 6% entre enero y septiembre, y caerá de nuevo al 4% entre septiembre y marzo del año que viene. A finales de septiembre, el número de centrales eléctricas cuyos inventarios estaban en un nivel críticamente bajo, era un 25% inferior al de un año antes.
Nuevos proveedores
En los nueve primeros meses de 2023, la demanda de toneladas por milla ha caído un 5%, una caída significativamente menor que la de los volúmenes de carga. En este sentido, el transporte medio aumentó porque India importó más carbón de Rusia, EEUU y Sudáfrica y menos de Australia e Indonesia.
El aumento de las importaciones de carbón chino puede haber empujado a India a buscar nuevos proveedores. Indonesia es el mayor proveedor de carbón de China y en febrero se levantó la prohibición china sobre el carbón australiano, lo que ha provocado un aumento de las importaciones.
India es un mercado sensible a los costes y suele preferir carbón térmico más barato y con bajo contenido energético, compitiendo directamente con otros importadores de Asia.
Los envíos de carbón a la India se realizan principalmente en buques 'capesize' y 'panamax', y en menor medida en buques supramax, aunque este año, los envíos en buques 'capesize' cayeron un 30%, y los panamax ahora transportan la mayor parte del carbón a la India por primera vez desde 2020.
Este cambio podría haberse producido por los menores volúmenes de carga y fletes más altos para los 'capesizes'.
Envíos mundiales
A pesar de los menores volúmenes de carbón enviados a la India, los envíos mundiales de carbón han aumentado un 3,4% en lo que va de año por el aumento significativo de los volúmenes a China.
Por lo tanto, el carbón sigue siendo la segunda mercancía más importante, con una contribución de casi el 25% de todos los volúmenes de graneles sólidos.
En este sentido, se espera un crecimiento de la demanda de carbón en las economías emergentes, especialmente en Asia. Sin embargo, la descarbonización y el aumento de las extracciones nacionales en China e India podrían reducir los volúmenes transportados por mar en esta década y afectar a las previsiones.