La Comunidad europea de empresas e infraestructuras ferroviarias (CER) insta a la Comisión Europea a una tarificación en las carreteras prioritarias del viejo continente, estableciendo peajes obligatorios "al menos, para camiones y autobuses", según han indicado desde la asociación.
Además, según la CER, la normativa de la UE para el transporte por carretera debe ser fortalecida con el fin de "permitir una competencia leal" entre este sector y el resto de modos de transporte, como el ferrocarril.
Así lo han trasladado desde la asociación al organismo europeo anteel nuevo paquete que este prepara para la carretera y que, previsiblemente, será planteado en otoño de este 2016.
Desde la CER han decidido tomar partido en este ámbito al entender que el ferrocarril se verá afectado "indirectamente" por las medidas que se tomen respecto al transporte por carretera, al ser tanto como "competidor como colaborador", a través del transporte combinado, de este sector.
En este sentido, lograr una mayor "equidad" en la competencia entre ambos modos pasa, según la CER, por establecer el principio de "pago por uso" y "quien contamina paga" en las carreteras europeas.
Establecer la Euroviñeta por distancia recorrida
Ante la directiva actual de la Euroviñeta europea, que permite a los países que la implante elegir entre el pago por distancia recorrida o por tiempo de uso (viñetas), las empresas ferroviarias instan a que toda la tarificación vial de la UE se establezca sobre la distancia recorrida, al entender las "viñetas" como una formula ineficiente.
Por otro lado, desde la CER también hacen un llamamiento a mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales.
En este sentido, junto a la solicitud de una mayor simplificación y armonización de las normas europeas en torno a las condiciones laborales, o la necesidad de aplicar plenamente el registro europeo de empresas de transporte por carretera, la Comunidad ferroviaria también entra de lleno en otros asuntos que preocupan, y mucho, al sector.
Sin ir más lejos, la comunicación remitida a la Comisión aborda temas como el del cabotaje, señalando que la legislación laboral nacional a aplicar por los conductores debe ser determinada por el lugar habitual de trabajo y no de su residencia legal.
A modo de conclusión, la CER defiende que la política de la UE en materia de transporte por carretera debe seguir un planteamiento transversal, tanto en las tarifas de la infraestructura como en las normas sociales, para garantizar la competencia leal entre los distintos modos de transporte.