Anesco ha puesto el acento, en las alegaciones que ha presentado al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español, en la necesidad de reformular el sistema de tasas y bonificaciones para mejorar la competitividad del transporte marítimo español.
La patronal valora positivamente la anunciada reducción de tasas por parte de Puertos del Estado y, al mismo tiempo, pide que se aplique cuanto antes y alcance al conjunto de tasas portuarias.
En este sentido, las empresas estibadoras quiere que se revise el tipo de gravamen de la tasa de ocupaciónsobre el dominio público portuario a las terminales, así como la tasa de actividad, para poder competir en igualdad de condiciones con otros países dentro del mercado marítimo.
Por otra parte, en el ámbito de las bonificaciones, los empresarios plantean mejorar el sistema actual e incorporar nuevos beneficios fiscales como, por ejemplo, en materia medioambiental, aquellos derivadas del uso de maquinaria o infraestructuras que reduzcan el impacto de la huella de carbono.
De igual manera, Anesco también propone que las bonificaciones no sean anuales, sino por períodos de tiempo mayores, ya que las empresas necesitan más plazo para el retorno de las inversiones realizadas.
Por otra parte, la organización empresarial también reivindica una mayor participación de los operadores privados en la toma de decisiones sobre inversiones en los puertos para adaptarla a sus necesidades y obtener el máximo rendimiento a las infraestructuras existentes del sistema portuario.
Así mismo, la patronal de la estiba también hace aportaciones en lo que tiene que ver con la revisión de los pliegos concesionales la digitalización y la agilidad administrativa, el desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, la mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias o la potenciación del Observatorio como herramienta de seguimiento de la liberalización del servicio de manipulación de mercancías.